en pt es

WONCA EUROPE 2014

Newsletter

input your email in the textfield and receive our newsletter

El mejor de

Día de Noticias 3

Día de Noticias 2

Día de Noticias 1

Imagen de la Conferencia

En busca de las coordenadas ciertas para la Medicina de Familia

La imagen gráfica creada para la 19 ª Conferencia WONCA Europa, que se celebrará en Lisboa en 2014, se construyó en torno a un concepto visual basado en el astrolabio. ¿Y por qué el astrolabio?

Este instrumento de navegación fue fundamental para los descubrimientos hechos por los portugueses en el siglo XIV. Era una tecnología muy moderna en aquel momento y muy útil para los exploradores se orientaren en mares desconocidos.

El astrolabio náutico utilizado por los descubridores portugueses tiene sus raíces en una forma más genérica de astrolabio popularizado en la cultura islámica para determinar las horas del día y los tiempos de oración (habrá sido creado en el siglo VIII, a partir de las enseñanzas contenidas en las transcripciones de textos griegos). Llegó a la Península Ibérica a través de las invasiones musulmanas y posteriormente se generalizó como la herramienta indispensable a la navegación marítima. Sin él, los intrépidos navegantes que zarparon de las costas portuguesas nunca habrían logrado las grandes hazañas registradas en la Historia. Ni habría sido posible dar nuevos mundos al mundo.

El astrolabio (ahora enriquecido por una gama de colores estilizada y atractiva) es, por lo tanto, un símbolo perfecto para la 19 ª Conferencia de WONCA Europa. De hecho, esta gran iniciativa científica tiene precisamente el lema “descubrir nuevas rutas para la medicina general y familiar europea”, trazadas con valentía, visión y sueño, como hicieron los barcos portugueses en la época de los Descubrimientos.

En la figura emblemática del astrolabio se juntan otros elementos que ayudan a identificar el espíritu y el contexto del evento. En particular, la silueta de la torre de Belén (uno de los monumentos singulares de la capital portuguesa) y la espiral, que representa los desafíos a superar y los caminos perfilados en el horizonte.

Volver Imprimir
Organización
Apoyo
Transportista Oficial
2014 © Leading Todos os direitos reservados
Última actualización 2017-02-02