en pt es

WONCA EUROPE 2014

Newsletter

input your email in the textfield and receive our newsletter

El mejor de

Día de Noticias 3

Día de Noticias 2

Día de Noticias 1

Entrevista con
Carl Rudebeck

"La empatia corporal - el proceso por el cual los individuos se comunican la experiencia corporal - es crucial en Medicina"

Carl Edvard Rudebeck, médico de familia en Suecia, tutor de investigación  en el Condado de Kalmar y profesor de Medicina General y Familiar en el Departamento de Medicina Comunitaria de la Universidad de Tromsø (Noruega), estará en Lisboa para presentar una conferencia sobre la atención personalizada e integral, con el título "La comprensión del medico sobre el significado corporal del paciente". En esta breve entrevista, el médico de familia nos explica sus ideas y la investigación que ha desarrollado en el ámbito de la interacción médico-paciente.

¿De que manera la tecnología ha transformado la relación médico- paciente? ¿Cómo puede el médico de familia mantener una relación equilibrada con el paciente?
Carl Edvard Rudebeck - Hoy en día, hay muchas más opciones de investigación y tratamiento. Al mismo tiempo, existe un menor nivel de aceptación de los errores por parte de la sociedad, que algunos de nuestros pacientes comparten y expresan. Como médicos de familia, tenemos que ser claros acerca de estos asuntos con nuestros pacientes y aprender a vivir con un cierto grado de riesgo, porque de lo contrario probablemente haremos más daño que bien.
Algunas de estas conversaciones con los pacientes a veces pueden ser muy interesantes y gratificantes. Pero el problema en sí no es algo que deba ser gestionado individualmente por cada médico de familia, sino por  la profesión en su conjunto y, como tal, sujeto a discusión y análisis al nivel profesional y público.

¿Qué significa, exactamente, el concepto de intersubjetividad en la relación médico-paciente y cuáles son sus principales líneas de investigación en esta área?
La intersubjetividad es el proceso a través del cual las personas pueden compartir sus experiencias e ideas. Este intercambio nunca es absoluto, sino más bien una aproximación y varía en función de la situación y del contexto. Aún así, es el cimiento de las relaciones y de la sociedad y, probablemente, la más humana de las capacidades. “Empatía” es otra palabra que podemos utilizar, más específicamente confinada a la experiencia.  En Psicología - y también en Medicina - la empatía ha sido asociada principalmente a las emociones. Pero en la historia de la hermenéutica y de la fenomenología, es un concepto ligado a la experiencia en su conjunto. El peso de las emociones corresponde al peso  que las emociones tienen en la experiencia. La empatía corporal - el proceso por el cual los individuos se comunican la experiencia corporal - es crucial en Medicina y las competencias asociadas a la empatía corporal pueden ser desarrolladas por los médicos a un nivel profesional. Se trata de una competencia pre-diagnóstico de alguna importancia para el médico de familia que, al hacer la evaluación de la presentación de los síntomas por el paciente, a menudo depende más de factores como la interacción y el conocimiento personal que de los algoritmos.
Mi línea de investigación en esta área se concentra principalmente en la redacción de artículos sobre el tema. En colaboración con un colega, también he desarrollado un estudio en el que hemos investigado y comparado la experiencia corporal entre los médicos de familia. Creo que las competencias en el área de la empatía corporal  también dependen del acceso a nuestra propria experiencia corporal, ya que esta experiencia es la referencia principal para los conceptos que designan la experiencia corporal, en general. Pero el talento puramente social y comunicativo probablemente también es importante.

¿Los médicos de familia valoran más la persona global que los problemas somáticos, psicológicos y sociales separadamente? Cuales son los resultados de su investigación?
He participado en un estudio cualitativo en el que los médicos de familia fueran observados en acción, además de entrevistados acerca de su práctica clínica. La persona-paciente era de suma importancia, pero el cuerpo y el contexto no podían ser separados de la persona. El examen corporal era importante, pero también contenía dimensiones comunicativas y relacionales. Cuando nos encontramos cara a cara con los pacientes, la medicina de la persona integral se convierte en una realidad inmediata.

¿Cómo es que estos diferentes enfoques condicionan la consulta del médico de familia y su conexión con el paciente?
En el punto de partida, no existen diferentes enfoques relacionales. Lo más   importante es estimular el paciente para hablarnos de sus problemas de una manera que sea válida cara a la experiencia original - por extraño que pueda parecer - y, desde allí, convencerlo a hablarnos de sus sentimientos, pensamientos y expectativas. El reto para el médico de familia es ser fiel a este compromiso el tiempo suficiente para que el paciente sienta que lo más importante fue dicho y que este primer relato o presentación de síntomas refleja su necesidad de hablar, más que la necesidad del médico en obtener los hechos esenciales, de la forma más eficiente posible. Con un buen comienzo, la elección del enfoque relacional rara vez se convierte en un problema.
La plataforma de la relación es la existencia humana, corporal, relacional, imaginativa, reflexiva y vulnerable. Las enfermedades específicas definen un plano secundario. Pero, en este nivel - una vez más - parece que la enfermedad no tiene una existencia propria. Del punto de vista del médico de familia, el paciente viene siempre con su presencia y expresión global, junto con la enfermedad. El cuerpo tiene su anatomía existencial, la combinación de la experiencia y capacidades, generales y específicas, grandes y pequeñas, saludables y enfermas, que establecen las condiciones para participar en el mundo físico y social. En los síntomas psiquiátricos, se puede decir que la conciencia puede ser ella misma el sufrimiento. La persona y la enfermedad son, en cualquier caso,  construcciones del lenguaje.

Volver Imprimir
Organización
Apoyo
Transportista Oficial
2014 © Leading Todos os direitos reservados
Última actualización 2017-02-02