en pt es

WONCA EUROPE 2014

Newsletter

input your email in the textfield and receive our newsletter

El mejor de

Día de Noticias 3

Día de Noticias 2

Día de Noticias 1

Entrevista con
Joana Carneiro

La conferencia de apertura de WONCA 2014 será proferida por Joana Carneiro, directora musical de la Sinfónica de Berkeley y directora invitada de la Orquesta Gulbenkian. En esta entrevista, Joana Carneiro hace un paralelo entre el trabajo en equipo de la Medicina General y Familiar y la dirección de una orquesta, mientras recuerda sus tiempos de estudiante de Medicina, que terminaría por cambiar por la música. Hoy en día, aclamada por la crítica internacional, su mayor sueño es “traer la felicidad a la vida de las personas a través de la música "e “inspirar a los que trabajan conmigo para hacer belleza al más alto nivel".

 

En su conferencia irá revelar su mirada personal sobre la Medicina General y Familiar. ¿Que paralelismo existe entre el trabajo en equipo de la Medicina General y Familiar y la dirección de una orquesta?
Joana Carneiro - Entre el trabajo en equipo de la Medicina General y Familiar y el trabajo en una orquesta hay algunos paralelos: la práctica de la Medicina General y Familiar se refiere a muchas áreas de la salud integradas en una sola especialidad, tal como el maestro de orquesta integra los distintos instrumentos; en ese sentido, la Medicina General y Familiar y el maestro trabajan el conjunto. Por eso es tan importante el conocimiento de cada una de las partes en detalle.

 

¿Cuáles son las ventajas y los desafíos del trabajo en equipo?
A mi entender, la mayor ventaja es la capacidad de crear belleza con los demás seres humanos, independientemente de dónde venimos y de quiénes somos. Y el mayor reto es el hecho de que somos muchos, con diferentes ideas, así que tenemos que encontrar un lenguaje común para expresar esa belleza. Vamos a hablar un poco de su trayecto personal ...

 

A los seis años ya estudiaba en el Conservatorio. ¿Es cierto que decidió ser maestra de orquesta a los nueve años?
Sí, tenía nueve años cuando por primera vez dije que quería dirigir una orquesta y tuve la suerte de poder estudiar y creer en la posibilidad real de alcanzar ese deseo.

 

Sin embargo, también estudió Medicina. ¿Como se recuerda su época de estudiante?
Recuerdo aquellos días con gran nostalgia. Tengo muchos y buenos recuerdos del curso de medicina. Afortunadamente, hace dos años me casé con un médico y ahora reanudé muchas amistades maravillosas comenzadas en esos tiempos. Actualmente me doy cuenta de que las ciencias me han traído el método y la forma de trabajo con que aún hoy veo e interiorizo una partitura.

 

A los 21 años decidió dedicarse a la música. ¿Cómo se produjo esa decisión?
De una manera muy natural. Después de dirigir una orquesta por primera vez, me di cuenta de que no era sólo un sueño, que quizás podría ser una realidad.

 

Dirigió una orquesta por primera vez a los 18 años. ¿Recuerda cómo fue su debut?
De ese momento recuerdo haber sentido una gran alegría. Sin embargo, reconozco que de la experiencia musical no me acuerdo muy bien porque estaba sobretodo preocupada en hacer los gestos correctos.

 

¿Cuando empezó su carrera internacional?
A los 21 años, cuando tuve el privilegio y la oportunidad de ir a estudiar a Northwestern.

 

A los 33 años recibió el Premio Helen M. Thompson. ¿Lo que significó ese premio en términos personales y profesionales?
Recibir el Premio Helen M. Thompson de la League of American Orchestra ha sido un honor y un enorme estímulo para continuar.

 

Hoy, es aclamada por los críticos norteamericanos. ¿Cuáles son sus sueños y metas?
Mis más grandes sueños y metas son, en primer lugar, crear y programar lo mejor posible para traer felicidad a la vida de las personas a través de la música; en segundo lugar, inspirar aquellos que trabajan conmigo para hacer belleza al más alto nivel.

 

Su vida como maestra de orquesta requiere trabajo duro y sacrificios. Pero, seria posible concebir su vida sin música?
Para mí, sería difícil vivir sin música. Por cierto, creo que es imposible para cualquier ser humano. Escuchamos música prácticamente en cualquier lugar donde entramos, en las películas, en la televisión...La mayor parte de las experiencias humanas incluye música.

Volver Imprimir
Organización
Apoyo
Transportista Oficial
2014 © Leading Todos os direitos reservados
Última actualización 2017-02-02