en pt es

WONCA EUROPE 2014

Newsletter

input your email in the textfield and receive our newsletter

El mejor de

Día de Noticias 3

Día de Noticias 2

Día de Noticias 1

Job Metsemakers
Presidente de WONCA Europa

"El 19 º Congreso de la WONCA Europa se celebra en un país importante y fuerte para el desarrollo de la Medicina General y Familiar”

El presidente de WONCA Europa está satisfecho con el proceso de preparación del Congreso de Lisboa. Job Metsemakers hace un llamamiento a todos los médicos de familia para que vengan a compartir la experiencia única que significa participar en una reunión de esta magnitud. Además, el médico holandés es de opinión que los cambios producidos en Portugal, en Atención Primaria, son de gran interés para los colegas de otros países.

 

¿Cuál es su análisis sobre la preparación del 19 º Congreso Europeo de WONCA?

Job Metsemakers - Por lo que sé hasta ahora, todo va bien en la preparación del 19º Congreso de WONCA Europa. Personalmente, es algo que ya esperaba. El número de participantes inscritos es bueno y el proceso de presentación de resúmenes, dirigido por Isabel Pereira dos Santos, ha transcurrido de manera muy positiva. Muchas personas enviaron sus resúmenes y los revisores hicieron naturalmente su trabajo. Obviamente que no todo el mundo quedará feliz, algunos no verán sus trabajos aceptados, pero eso es algo normal en un proceso de selección. Los procedimientos de evaluación fueron minuciosos y, como siempre, algunas propuestas han sido excluidas.

 

¿El evento de Lisboa podrá presentar dinámicas distintas de anteriores congresos de WONCA Europa?

En comparación con otros congresos de WONCA Europa, este sin duda será diferente porque el contexto, el país y las costumbres son distintas. Dicho esto, estos congresos son entendidos por nosotros como reuniones familiares, de colegas y amigos, que esperamos sean siempre un camino para fortalecer el desarrollo de la medicina familiar, proporcionando evidencia científica con origen en investigación reciente, y estimulando a los colegas a participar en la formación médica de la especialidad.

 

¿Pero cree que el hecho de este congreso realizarse en Portugal tendrá una influencia específica en el intercambio de ideas y de experiencias, o en el tipo de debates?

Creo que Portugal tendrá su cuño muy particular y actividades originales en el contexto de esta conferencia. Es importante destacar que el 19 º Congreso Europeo de WONCA va a realizarse en un país importante y fuerte para el desarrollo de la Medicina General y Familiar, para más en un momento en que la nación registra cambios relevantes en su sistema de salud, con la transformación que ocurre en sus centros de salud y en las relaciones de poder entre la prestación de cuidados de salud pública y privada, los nuevos mecanismos de contractualización, etc. Es muy interesante venir aquí en un momento especial como este! Creo que muchos colegas tendrán la oportunidad de conocer, por primera vez, lo que está pasando en este país y, además, es esencial que todos nosotros, cuando visitamos otra sociedad, hagamos preguntas de manera a descubrir cómo están las cosas organizadas, cuales son los problemas, las soluciones y las energías locales.

Por otra parte, espero que los médicos de familia aprovechen la oportunidad única para venir a Lisboa reunirse con colegas de otros lugares. Es inspirador salir del consultorio y aprender con nuevas experiencias.

 

Es la primera vez que Portugal organiza una conferencia anual de WONCA Europa ... Hay temores con respecto a este “bautismo de fuego”?

Para mí, la Spring Meeting WONCA / SIMG, celebrada en Estoril en 1994, fue una conferencia verdaderamente internacional, equivalente a la conferencia anual de WONCA Europa, lo que significa que no es la primera vez que Portugal recibe el mayor evento de WONCA, al nivel europeo, en mi perspectiva. Por otra parte, los colegas portugueses organizaron, en este intervalo de tiempo, reuniones importantes de organizaciones de WONCA Europa, destinadas a discutir temas no incluidos en los programas de los congresos anuales. Estas reuniones intermedias fueron de gran utilidad para el desarrollo de la estructura de WONCA Europa. La capacidad de organización de la Asociación Portuguesa de Medicina General y Familiar tiene siempre de ser probada, por supuesto, algo que sólo podemos hacer en su totalidad después del Congreso y nunca antes. Pero por lo que podemos ver hasta el momento, la organización está a hacer muy bien su trabajo.

 

Ha tenido ya la oportunidad de evaluar las conferencias previstas para esta iniciativa... ¿Cuál es su opinión sobre el conjunto de presentaciones propuesto, en lo que respecta a la diversidad y temas?

Creo que podemos aprender de personas de otras disciplinas y profesiones, ya que nos pueden transmitir conocimiento útil en nuestra misión. Así, la presencia de la directora de una gran orquesta puede enseñarnos mucho sobre disciplina, gestión del tiempo y liderazgo. Es interesante oír hablar de este tipo de cuestiones y no sólo de la hipertensión o de la diabetes. Es una manera de ayudar a los colegas e entrar en un nuevo marco mental.

 

Pero además de la conferencia que refiere hay otras más técnicas y clínicas, como la interpretación de las señales corporales en la consulta o la importancia de los rastreos, por ejemplo...

Es esencial mostrar el grado de diversidad que hoy marca la Medicina General y Familiar en Europa y en el mundo. Por lo tanto, es natural encontrar en el programa científico conferencistas interesantes que hablan de temas atractivos y se caracterizan por la diversidad. A las personas les gusta este tipo de actividades y es eso que esperan en un congreso de esta importancia.

Volver Imprimir
Organización
Apoyo
Transportista Oficial
2014 © Leading Todos os direitos reservados
Última actualización 2017-02-02