Entrevista con
Michael Kidd
"La Medicina siempre se ha basado en los casos que hemos observado"
El presidente de WONCA Mundial, Michael Kidd, será una de las presencias importantes del 19 º Congreso Europeo de Medicina General y Familiar - WONCA Europa 2014. El médico de familia traerá a Lisboa una comunicación sobre uno de sus principales intereses profesionales: los casos clínicos. Esta herramienta fundamental de producción y difusión científica es poco valorizada y entendida frecuentemente como un refugio para principiantes, pero la verdad es que muchos de los hallazgos en Medicina que asombraron al mundo han tenido su origen en casos clínicos. Hará una presentación en Lisboa sobre la importancia de los casos clínicos.
¿Puede especificar un poco mejor las ideas que irá transmitir a sus colegas?
La organización de WONCA Europa 2014 me invitó a hablar sobre un tema muy interesante: vamos discutir la cuestión de la innovación en Medicina General y Familiar y analizar las mudanzas que están teniendo impacto en la calidad y seguridad de la atención que proporcionamos y en los servicios que ofrecemos a nuestros pacientes y comunidades.
Me pidieron para hablar, en particular, sobre la importancia de los casos clínicos en el siglo XXI. La Medicina siempre se ha basado en los casos que observamos y nosotros, los médicos de familia, ganamos experiencia a través de los pacientes que encontramos a lo largo de nuestra carrera, desde el último día de la facultad, hasta el día en que dejamos de ejercer Medicina.
Hace algunos años, he creado una nueva publicación llamada Journal of Medical Case Reports. En ella, colaboro con muchos médicos de familia y personas de otras disciplinas provenientes de todo el mundo. Nuestro objetivo es ver cómo podemos - a través de la información obtenida de los casos clínicos y reunida en un sólo foro - obtener nuevos conocimientos. A medida que desarrollábamos esta publicación, también hemos aumentado una base de datos. Eso significa que si las personas están interesadas en hacer investigación en un área específica, pueden procurar los casos relacionados con ese tema en nuestra base de datos. En este momento tenemos más de 20 000 casos incluidos en esa base de datos, lo que representa una enorme fuente de información.
¿Cualquier médico, en cualquier parte del mundo, puede acceder a esa base de datos de forma gratuita?
Se trata de una base de datos de acceso gratuito en Internet, que se puede acceder a través del editor de la publicación, la BioMedCentral.
Debo añadir que la base de datos se llama Cases Database. Ya tenemos un número significativo de colegas europeos que se han unido a nosotros y que empezaron a colaborar también en la publicación, trabajando como editores y haciendo la evaluación de los casos clínicos que nos llegan.
¿Pero los casos clínicos que son incorporados en esa base de datos vienen específicamente de médicos de familia de todo el mundo, o también de profesionales de otras áreas?
La publicación tiene relatos de todas las disciplinas, pero de hecho una gran parte de los casos tiene su origen en la especialidad de Medicina General y Familiar y en los médicos de familia .
Es importante recordar que en Medicina General y Familiar a menudo vemos cosas nunca antes descritas en la literatura médica. Podemos encontrar pacientes que presentan patologías emergentes, nuevas asociaciones, o pacientes con enfermedades concomitantes que casi siempre están fuera de los estudios de investigación que generan la evidencia por la que se rige la comunidad médica. Si queremos tener una medicina basada en la evidencia, entonces es preciso que tengamos evidencia basada en la medicina. Y de hecho, esa evidencia nace de nuestro encuentro con los pacientes.
¿Y en relación al Journal of Medical Case Reports cómo piensa desarrollar su potencial en el futuro?
Bueno, en este momento es una publicación online, es decir, no es física, pero permite a los usuarios imprimir los artículos, si así lo desean. En cuanto a la base de datos con la cual está conectada, las personas la utilizan de una forma similar a otros recursos digitales. Nosotros proporcionamos los medios; las personas miran la información desde diferentes puntos de vista y deciden cómo van a utilizar esos datos. Hemos tenido investigadores que trabajan en un área determinada y utilizan la base de datos solamente para analizar los casos clínicos reales que ayudan a perfeccionar su trabajo y esclarecer dudas; otros están buscando nuevas ideas para la investigación. De hecho, muchas de las buenas ideas han tenido históricamente su fuente en la Medicina General y Familiar.
¿El número abrumador y diverso de consultas que los médicos de familia realizan sin duda contribuye para aumentar el interés de los casos clínicos que le llegan?
Sí, los médicos de familia están en la línea del frente en múltiples dimensiones y con frecuencia terminan pronunciando la frase: "creo que es la primera vez que veo un caso así". Un ejemplo típico son las personas que comienzan el tratamiento con un nuevo tipo de medicamento y que vienen a la consulta con reacciones adversas nunca antes descritas. Muchas veces son los médicos de familia que primero detectan esas reacciones. Claro que puedo observar una reacción en un paciente aislado y no darle gran importancia, pero si centenares de otros colegas también encuentran un paciente que manifiesta la misma reacción adversa, entonces podemos estar en presencia de un dato importante. Han sido los médicos de familia que identificaron los primeros efectos adversos del tratamiento antirretroviral administrado para el tratamiento del VIH/SIDA en los casos particulares de la lipodistrofia o lipoatrofia, por ejemplo... En Portugal, muchos médicos de familia se quejan de falta de apoyo, tiempo y herramientas para participar en actividades de investigación.
¿Una base de datos y una publicación como la suya, centrada en los casos clínicos, puede ayudarles?
Creo que muchos médicos de familia están interesados en hacer investigación. Incluso pueden no llamar “investigación” a ese interés, pero son curiosos acerca de sus pacientes, las condiciones patológicas que observan y nuevas formas de tratar a las personas. Una manera de involucrarse y empezar una carrera en investigación empieza con la publicación de artículos. Y si hay algo que todos podemos publicar – ya que observamos pacientes diariamente – son los casos clínicos relativos a las personas que observamos, especialmente cuando nos encontramos con alguien que nos trae algo desconocido.